Concursos de belleza xl?… Creo que no.

Ayer se celebró la final de un concurso de belleza xl en Barcelona. Algunos me habéis preguntado que cómo es que no estaba allí. Pues en este caso ocurrió como en el anterior certamen que hubo hace unos meses; no me presenté. Lo más seguro que no hubiera pasado ni la primera eliminatoria había chicas muy guapas y preparadas pero es que realmente no creo que este tipo de concursos sean buenos.

Hace unos meses publiqué un post sobre este tema en facebook , pero dada las preguntas que me habéis hecho os comento un poco de nuevo mi postura ante el tema.

Yo, mostrando mi cuerpo, siendo modelo no persigo ser modelo en sí mismo, es el camino para llegar a conseguir la igualdad entre mujeres y hacer desaparecer poco a poco la presión que se ejerce sobre nuestros cuerpos  por parte de la sociedad. Creo que la única forma es que se nos vea y estar presentes. Atendiendo a esto último se podrían justificar los certámenes de belleza xl ya que claramente es un foco para ser vistas o tener mayor notoriedad, pero creo que es un arma de doble filo, que por un lado nos hace presentes y por otro nos hace seguir en lo mismo. Me explico: ¿realmente a estas alturas de la historia de la humanidad las mujeres necesitamos competir por quién es la que mejor está en bikini?. En serio,¿ es necesario someterse a eso?. Sobretodo teniendo en cuenta que este tema de la belleza es subjetivo y a cada cual le parecerá más bella una u otra.

Respeto de verdad a todas las compañeras que se han presentado y que me consta que se lo han pasado divinamente , pero yo no quiero entrar en ese juego. Parece que ese era un mundo al que sólo tenían acceso las mujeres delgadas y ahora que nos encontramos en la “revolución de las curvas” lo que hacemos es participar en esos juegos que  hacen que desde pequeñas nos estemos juzgando y cuestionando.

Seguimos siendo maniquíes, carne, objetos???. ¡Que no estamos compitiendo por quien consigue sacar una vacuna que cure al mayor número de personas , o haciendo cosas que desde mi punto de vista si merecen un certamen, pruebas , seguimiento.., pero competir por quién es la gorda que está mejor en bikini…pues no lo entiendo!. Podría entrarme más en la cabeza si compitieran todo tipo de mujeres(tampoco me congratula la idea la verdad) pero podría entender que mujeres de todas las tallas colores y formas quisieran luchar por algo en lo que sólo tiene cabida cierto tipo de mujer. Pero que las modelos de talla digamos standar tengan sus certámenes y las mujeres con curvas otro a parte, no creo que ayude a la normalización, siguen estando unas con unas y otras con otras: seguimos dividiendo y seguimos creando diferencias .

Ninguna niña nace odiando su cuerpo. Nosotros le enseñamos a hacerlo
Ninguna niña nace odiando su cuerpo. Nosotros le enseñamos a hacerlo

Esta imagen siempre me ha impactado mucho, creo que es muy cierta y si nosotras como mujeres y los hombres como hombres seguimos jaleando cierto tipo de certámenes pienso que la idea de fondo es la misma y que nos estamos equivocando. No somos mejores ni más guapas si tenemos curvas o dejamos de tenerlas y basar la autoestima en estos valores puede hacer mucho daño. Yo soy  la primera que lo he soportado y sigo soportando, porque la presión está ahí y en el fondo a todas si nos preguntan: ¿preferirías ser guapa o no serlo?. La mayoría en principio creo que elegiríamos ser guapas, porque por desgracia nos han inculcado que lo feo es una cosa y lo bello es otra y sino eres bella, alta dulce, cariñosa, con instinto maternal, mujer de tu casa, tienes ganas de sexo siempre… pues no vales.

Pues si valemos y mucho!!, tanto que yo creo que hasta en ocasiones nos tienen miedo porque si les hacemos tambalear ciertos esquemas, ciertos cimientos ,la casa se cae.. y si se cae..qué es lo bueno y lo malo? ¿cuáles son los valores por los que nos regimos?,¿seré aceptada?  y así un sin fin de etcéteras.

Creo que es importante que nos hagamos valer mucho más allá de ciertos cánones arcaicos pero cierto es que cada uno tiene los suyos y todos son respetables, pero yo desde luego seguiré luchando por los míos.

5 Comments

  1. Madre de dios….es lo mejor k he leido en vida…..nena eres la caña de españa……es esactamente lo k yo sentia sin saber exactamente como expresarme……ahora lo se gracias a ti….pienso lo mismo k tu……en todo……ole!

    Me gusta

  2. Pero Isabel…antes de escribir infórmate porque no desfilamos en bikini en ningún momento… Y si, fue una experiencia única e inolvidable que pretendía ser especial pero acabó siendo un certamen más con la ganadora (talla 42) elegida un día antes de la gala

    Me gusta

    1. Marta no te quedes con el detalle del bikini ..la idea que intento transmitir es que no estoy a favor de ese tipo de certámenes porque generan competitividad y qué sentido tiene…como bien dices gano una talla 42 que ya es considerada talla grande. No te sientas atacada, no es la intención atacar a las chicas que participasteis. Pero te aseguro que estoy bien informada ya que estuve hablando con organizadores del evento hace tiempo. Pero a eso me refiero ..te parece mal que gane una 42…qué más da la talla…aunque sea xl ..las mujeres no deberiamos competir por belleza ni por tallas. Si tu quieres hacerlo, hazlo por supuesto pero yo no lo hago por las razones que he comentado en el post.

      Me gusta

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo con ningún certamen de belleza…. ni de delgadas ni de gordas ni de hombres…. ninguno! Lo único que fomentan es que los participantes luchen por cosas muy superficiales… todos estamos hartos de ver estos concursos a la ganadora de turno cuando la hacen la típica pregunta cultural, contestarla como si tuviera encefalograma plano. Vivimos en una sociedad que todo lo que nos rodea nos empuja a unos estereotipos establecidos sabe dios por quien, y el que no está dentro de ellos es el bicho raro, que importa el resto de cualidades!!!
    Cada uno debe aceptarse tal y como es…. cuidarse para estar bien en lo que a salud se refiere y cultivarse como persona para que estas modas, e imposiciones no nos arrastren y listo.
    Estoy muy de acuerdo con tus palabras. Muy buen artículo. Enhorabuena.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo, yo creo que nos hacen perder de vista lo realmente importante. muchas gracias por tu aportación!Un saludo!

      Me gusta

Valoro tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s